¿Te gustaría tener fines de semana de tres días? ¡En otros países ya existen!
Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que la productividad no tiene nada que ver con las horas que pasamos en nuestras oficinas. Aunque en España sigue imperando el llamado presentismo, en otros países como Alemania o Nueva Zelanda ya hay empresas que han optado por reducir drásticamente su jornada laboral. ¿Quieres saber qué medidas han tomado y qué resultados están obteniendo?
Perpetual Guardian, semana laboral de cuatro días
La empresa neozelandesa Perpetual Guardian, especialista en diversos productos financieros, puso en marcha el año pasado un proyecto piloto en el que probó la posibilidad de que sus trabajadores disfrutaran de fines de semana de tres días.
Desde marzo de 2018, aplicó durante mes y medio una semana laboral de cuatro días, en la que su plantilla solo tuvo que trabajar un total de 28 horas. Debido a que los resultados fueron tan buenos, a partir del 1 de julio, los directivos de la empresa cambiaron oficialmente a una semana laboral de cuatro días seguidos de tres de descanso.
El objetivo fundamental de este experimento, según el propietario de Perpetual Guardian, Andrew Barnes, era aumentar significativamente la productividad de la empresa, algo que han conseguido ya que sus trabajadores realizan el mismo trabajo de siempre, pero en mucho menos tiempo.
Además, con esta medida querían mantener su empresa abierta todos los días del año. Con este nuevo horario han podido organizar los turnos de los empleados para poder abrir también durante los fines de semana.
Trabajar 28 horas semanales en Alemania: una realidad
Alemania también ha demostrado que las horas trabajadas no tienen nada que ver con la productividad: es uno de los países de la OCDE con mejor rendimiento de los trabajadores y, al mismo tiempo, es el país con menos horas trabajadas al año.
El año pasado, el principal sindicato metalúrgico del país consiguió que se aprobara la semana laboral de 28 horas, además de un aumento salarial del 4,3% para sus trabajadores. El objetivo del acuerdo era lograr una mejor vida familiar para los empleados y ha supuesto un punto de inflexión para el país, que espera poder aplicar esta medida en otros sectores en el futuro.
¿Le gustaría que se aplicaran medidas similares en España? ¿Cree que menos horas de trabajo aumentarían su nivel de productividad?