curriculum vitae

Marca Personal: Tu CV importa

Tu CV es la primera oportunidad que tendrás para causar una buena impresión al reclutador del proceso de selección

Tu CV es la primera oportunidad que tendrás para causar una buena impresión al reclutador/ responsable del proceso de selección y marcará la diferencia para el siguiente paso que será la entrevista personal para el puesto que buscas. 

Es por lo tanto muy importante cuidar tanto el contenido como la forma para plasmar tus conocimientos, habilidades, (experiencia), motivaciones, y el valor añadido que podemos aportar. 

Si quieres tener éxito en la búsqueda de empleo, te recomendamos seguir los siguientes puntos clave (tips): 

  • Breve y claro (conciso): debe leerse de forma rápida, tener una estructura clara y que podamos ver a simple vista los puntos clave más importantes.  Puedes emplear palabas clave, sin repetir la misma información y resaltando lo que consideres que son tus mayores habilidades. Usa un lenguaje sencillo sin incluir muchos términos técnicos. Lo ideal es no superar las dos páginas de extensión.
  • Estructura: divide el CV en varias categorías para que la información esté ordenada y sea fácil de localizar: información personal y datos de contacto, formación y cualificaciones, experiencia laboral, habilidades personales, motivaciones… 
  • Adapta tu CV a la oferta/puesto/empresa. No todos los procesos son iguales ni se solicitan los mismos requisitos, por ello es muy importante ajustar nuestro CV a los requisitos de la oferta o a la empresa destinataria. Si por ejemplo solicitan un nivel alto de otro idioma, es recomendable enviar el CV en el idioma que se necesita. 

Destaca tus puntos fuertes y experiencia más relevantes que se mencionen en la oferta; y no envíes de forma masiva el mismo CV en todos los procesos. 

  • Atractivo y visual. Cuida la presentación e intenta marcar la diferencia sin descuidar el contenido. De nada sirve tener un currículum muy creativo si la información no está bien detallada o no se ajusta al puesto que aspiramos. Aunque no es obligatoria, añadir una fotografía nos ayudará a empatizar y será más sencillo que nos recuerden. Elige una que sea profesional y nos muestre de forma natural. 
  • Experiencia laboral: es fundamental seguir un orden cronológico. Aunque no existe una fórmula correcta, es buena idea ordenarla de forma que la experiencia más reciente tenga mayor visibilidad y se pueda ver la evolución de las funciones y cargos que has tenido. 

Detalla el puesto que has tenido, el nombre de la empresa, las fechas en las que has trabajado y una breve descripción de las funciones que hacías. Si tienes algún logro que pueda ser relevante, añádela. 

¡Pasa a la acción y comienza a trabajar tu Marca Personal!