¿Cómo fidelizar y atraer talento con éxito?

La fidelización de talento representa un hito en Recursos Humanos y supone muchos beneficios para cualquier empresa. Te contamos cómo lograrlo en tu compañía:

¿Qué es la fidelización de talento?

La fidelización de talento consiste en lograr que profesionales cualificados en plantilla mantengan su motivación y compromiso con la empresa a largo plazo.

La fidelización empresarial acoge muchas más acciones. Supone reforzar la implicación de los profesionales, pero también catalizar su conocimiento y experiencia, para mejorar su competitividad y que relacionen esa mejora en las habilidades personales con los recursos que la compañía les brinda.

Por tanto, cuando hablamos de fidelizar empleados nos referimos a una faceta clave de la gestión de talento, enfocada a mantener a esos profesionales en plantilla con perspectivas estables de su permanencia.

Ventajas de fidelizar a los empleados con talento

Los beneficios que una empresa puede aprovechar por la fidelización de sus empleados son numerosos. Estos son algunos de los más destacables:

  • Mayor implicación de los profesionales.
  • Fortalecimiento del vínculo de los empleados a largo plazo con la empresa.
  • Reducción de la rotación de talento.
  • Capacidad para formar equipos profesionales más estables (ideal para proyectos y clientes de larga duración).
  • Mejor valoración de la empresa en relación a su equipo humano.
  • Acumulación y aprovechamiento de talento adquirido.
  • Mejora en el clima laboral por la estabilidad que disfrutan los profesionales.

Estrategias para fidelizar el talento

A la hora de plantearse cómo fidelizar empleados, hay muchas estrategias que se pueden aprovechar. Es importante personalizar las acciones a las necesidades y características de cada empresa, así como también a cada perfil profesional que se desee fidelizar.

Estas que detallamos a continuación son estrategias generales con las que fidelizar el talento, totalmente compatibles entre sí y, por descontado, con posibilidades de sumar otras iniciativas que ayuden a lograr el objetivo:

Medidas económicas

El incentivo económico es uno de los mayores reclamos que facilita la fidelización de talento, pero ni mucho menos es el único ni debe servir como excusa para exigir un compromiso exagerado o competencias que no corresponden.

Es importante que las medidas económicas en forma de subida salarial, comisiones y otros beneficios, se asignen de forma proporcional a la responsabilidad de los profesionales que las disfrutan.

El objetivo no es que un profesional se quede en un puesto de trabajo por tener un salario competente, sino que pueda valorar de forma positiva los beneficios económicos que facilita la empresa, debido a su trabajo diario y a la posibilidad de alcanzar objetivos realistas que benefician a toda la compañía.

Apuesta por el teletrabajo

Cada vez se valora con mayor importancia la adaptación de la empresa a las nuevas modalidades de trabajo, entre las que el trabajo híbrido, el trabajo flexible y el teletrabajo son opciones más estandarizadas.

En general el teletrabajo facilita la conciliación familiar y mejora el bienestar de los profesionales, sin que por ello suponga ningún tipo de efecto negativo en su productividad o en la rutina diaria de la empresa.

En consecuencia, el teletrabajo representa una estrategia más de fidelización del talento de gran eficacia. Si ya está implementado en tu compañía, representará un atractivo mayor para nuevos empleados y permitirá a los actuales aprovechar todas sus ventajas.

Si no es el caso, es importante trazar una estrategia para valorar y aplicar las medidas oportunas con las que podría habilitarse la modalidad de teletrabajo en algunas áreas de la empresa y presentarlo, como mínimo como una opción, para los profesionales que les interese.

Foco en bienestar y flexibilidad

Como indicamos, el beneficio económico es clave para fidelizar a un empleado, pero en los últimos años se han reforzado conceptos como bienestar y flexibilidad laboral, como sinónimos de un mayor compromiso con la empresa.

Las políticas de fidelización actuales priorizan el bienestar de los profesionales, al comprobar la relación que existe entre sentirse bien en una empresa (con el trabajo que se debe hacer y las condiciones laborales), con respecto a su voluntad de mantener su puesto y su vínculo contractual con esa compañía.

Por otro lado, la flexibilidad en una empresa representa su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades que surgen entre los profesionales actuales. Una estructura férrea con directrices inamovibles es menor aliciente para quedarse en esa compañía que otra que demuestra entender a sus empleados y adoptar las medidas necesarias en términos de jornada laboral, modalidad de trabajo, situaciones personales, etc.

Todas estas estrategias de fidelización son efectivas cuando se instauran de la forma apropiada de acuerdo a las posibilidades de cada empresa y las circunstancias de cada empleado. Y, por descontado, son perfectamente compatibles entre sí, así como también admiten la incorporación de otras políticas en la misma línea.