
Reclutamiento y selección de personal: guía práctica para empresas
Es bien sabido que el éxito de una empresa no se basa solo en su estrategia de negocio o en los productos/servicios que ofrece, sino que resultan esenciales las personas que la conforman. Contar con el equipo adecuado es la diferencia entre crecer de forma sostenible o enfrentarse a constantes rotaciones y pérdidas de productividad. ¿Cómo consolidar la primera opción? Con una buena estrategia de reclutamiento y selección de personal, que permita contar con los/las mejores profesionales.
Te ofrecemos a continuación una guía práctica, en la que encontrarás una explicación clara de qué significa este proceso, las diferencias entre estos conceptos y consejos útiles para mejorar la forma en la que tu organización atrae y contrata talento.
Qué es el reclutamiento y selección de personal
Ambos son un conjunto de acciones diseñadas para atraer, evaluar y contratar a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo específico, pero cada una se enfoca en una parte del proceso:
- Reclutamiento: consiste en generar un grupo de posibles aspirantes, a través de anuncios de empleo, bolsas de trabajo, redes sociales o recomendaciones internas
- Selección: comienza una vez que se ha formado la base de candidatos/as. Aquí se aplican filtros como entrevistas, pruebas psicométricas, dinámicas de grupo o evaluaciones técnicas.
Diferencia entre reclutamiento y selección
Reclutamiento y selección de personal presentan importantes diferencias, que deben conocerse para aprovechar con cada una la mejor estrategia posible:
- Parte del proceso: comenzamos siempre por el reclutamiento y seguimos por la selección de personal. Sin embargo, si contamos con una base de datos de candidaturas previa (por ejemplo de anteriores ofertas), es posible saltarse esta fase.
- Metodología: el reclutamiento parte de una estrategia de búsqueda y plantea acciones generalistas en cuanto a publicación de ofertas, pero debe tender siempre hacia la acotación, para reducir al máximo la cantidad de candidaturas que analizar. La selección de personal, en cambio, se basa en acciones específicas para los/las profesionales que se han interesado en la oferta.
- Objetivo: el reclutamiento busca ampliar las opciones disponibles y garantizar que la empresa tenga de dónde elegir. La selección de personal se orienta a buscar filtrar, evaluar y finalmente elegir a quien mejor encaje con las competencias, cultura y necesidades de la organización.
Etapas clave del proceso
Un proceso de contratación bien estructurado aumenta las probabilidades de éxito. Por descontado, debe adaptarse a las necesidades propias de cada empresa, pero en líneas generales, estas son las etapas clave:
- Definición del perfil: establecer con claridad qué competencias, habilidades y experiencia son necesarias para el puesto de trabajo.
- Planificación de la estrategia de búsqueda: decidir en qué canales publicar la vacante y cuál es la mejor manera de atraer a candidatos/as adecuados/as.
- Reclutamiento: publicar, difundir y captar candidatos/as, asegurando que siempre se ofrece una comunicación clara sobre la empresa y el puesto.
- Preselección de CV: revisar solicitudes, descartar las que no cumplen con los requisitos y generar una lista lo más breve posible de los perfiles que mejor encajan.
- Entrevistas y pruebas: evaluar habilidades técnicas, experiencia acumulada y compatibilidad cultural, en función de las necesidades de la empresa.
- Selección final: elegir el perfil más completo, comunicar la decisión y preparar la oferta de trabajo.
- Onboarding: integrar a este/a nuevo/a profesional de la plantilla, para que se adapte rápidamente y se sienta parte del equipo.
Estrategias modernas para atraer y elegir talento
Hoy en día, la selección de talento ha evolucionado gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología actual y también a nuevos enfoques, que se centran más en la experiencia de cada candidato/a. Relacionado con ambas opciones, estas son algunas estrategias que puedes implementar en la búsqueda de profesionales para tu empresa:
- Employer branding: consiste en proyectar una imagen atractiva de la compañía, que incentive a los/las profesionales a querer trabajar contigo.
- Digitalización: usar software de reclutamiento para automatizar tareas repetitivas como el filtrado de currículums, puede ahorrar tiempo, evitar errores y ayudarte a encontrar candidaturas óptimas con mayor facilidad.
- Redes sociales y plataformas especializadas: sirven no solo para publicar ofertas, sino también para interactuar y generar confianza.
- People analytics: esta estrategia consiste en utilizar datos para anticipar qué perfiles tienen mayor probabilidad de éxito y permanencia a largo plazo.
- Interacción con cada candidato/a: en la actualidad es posible (y recomendable) mantener una comunicación clara y fluida con todas las personas que ofrezcan competencias interesantes, incluso con quienes no resultan seleccionadas, por si en el futuro son opciones válidas para la plantilla.
Errores más comunes y cómo evitarlos
El éxito en la búsqueda y captación de personal requiere tanto una buena estrategia, como evitar cometer errores durante el proceso. Estos son algunos de los más frecuentes, que pueden afectar a la contratación final:
- No definir el perfil que se busca con precisión: esto genera interés a perfiles que son poco compatibles y retrasa el proceso hasta encontrar al adecuado.
- Alargar demasiado la decisión: los mejores talentos suelen tener varias ofertas disponibles, por lo que retrasar en exceso la contratación puede motivarles a interesarse por otras empresas.
- Comunicación deficiente: la falta de feedback deja una mala impresión y daña la reputación de la empresa, además de dificultar la búsqueda de profesionales competentes.
- Enfocarse solo en habilidades técnicas: descuidar otros conceptos como la compatibilidad cultural aumenta el riesgo de una rotación temprana.
- Descuidar el onboarding: contratar bien no basta, es necesario acompañar a cada nuevo/a profesional en sus primeros meses, para una óptima integración con el resto del equipo, conocer mejor sus funciones y poder ofrecer lo mejor de su perfil a los intereses de la empresa.
Conclusión y claves prácticas para mejorar el proceso
Debe entenderse que optimizar el proceso de hiring no tiene como objetivo cubrir vacantes rápidamente, sino garantizar la contratación de los/las profesionales necesarios/as, con perspectivas a largo plazo.
Te ofrecemos a continuación algunas claves prácticas que pueden ayudar a mejorar el proceso:
- Invertir tiempo en la definición del perfil y competencias.
- Apostar por la digitalización y el análisis de datos para agilizar decisiones.
- Mantener un trato humano, transparente y respetuoso durante todo el proceso.
- Evaluar tanto las habilidades técnicas como el encaje cultural.
- Fortalecer el onboarding como parte esencial de la contratación.
Por último, valora el reclutamiento y selección de personal no como un mero trámite necesario, sino como una de las inversiones más estratégicas para cualquier empresa. Estas buenas prácticas te ayudarán a construir equipos más sólidos, motivados y preparados para afrontar todos los retos del presente y el futuro que tenga que superar la compañía.
Categorías
Últimos posts
¿Necesitas ayuda?
Ya seas un profesional en busca de oportunidades o un experto en recursos humanos en busca de herramientas, tenemos los mejores artículos especializados para ti, ¡estamos aquí para ayudarte a brillar!
Si pulsas el botón “Suscríbete a nuestra newsletter” consientes recibir información sobre novedades de interés general remitida por Grupo EULEN de forma periódica. No comunicaremos tus datos a terceros. Puedes ejercer los derechos correspondientes mediante el envío de una comunicación a dpd@eulen.com.