¿Sabes qué preguntas formulan los reclutadores para conocerte?
Como hemos comentado muchas veces en este blog, a las empresas ya no sólo les interesa saber dónde has estudiado o cuántos años de experiencia profesional tienes. Ahora quieren conocerte a un nivel más profundo, es decir, saber más de ti como persona y no sólo de tu faceta profesional. Por eso, hoy en día, las entrevistas de trabajo están llenas de preguntas que ahondan sutilmente en tu personalidad.
¿Deberías tener miedo? En absoluto. Con este tipo de preguntas, los reclutadores sólo quieren averiguar si realmente encajarías en la empresa con la que estás haciendo la entrevista. Quieren saber si se te da bien trabajar en equipo o si te desenvuelves mejor individualmente. Quieren saber si tienes dotes de liderazgo. Quieren saber si eres una buena persona. Quieren saber tu potencial de crecimiento… ¿Te gustaría descubrir qué preguntas utilizan para descubrir todo esto y cómo puedes prepararlas?
Hasta hace unos años, lo más habitual que decían los reclutadores para conocer un poco mejor tu personalidad era «háblame de ti». Ahora, aunque seguimos recomendando que tengas una respuesta eficaz a esa invitación, las preguntas que suelen hacerte suelen ser más concretas.
Las 5 preguntas más habituales para conocer tu personalidad
- Si tu mejor amigo estuviera sentado aquí, ¿qué diría que es lo mejor de ser tu amigo? Este tipo de preguntas son cada vez más habituales en una entrevista de trabajo y pretenden descubrir hasta qué punto el candidato se conoce a sí mismo, así como su sentido de la honestidad. Es aconsejable que, antes de acudir a la entrevista, te preguntes qué es exactamente lo que los demás valoran de ti y por qué. De esta forma, cuando te enfrentes al reclutador, podrás darle una respuesta breve, concreta y persuasiva sobre cuáles son tus mayores fortalezas.
- Y si tu antiguo jefe estuviera aquí: ¿qué palabras utilizaría para definirte? Como en el caso anterior, quieren saber cuánto te conoces a ti mismo, en este caso como profesional. Piensa cuál es realmente tu valor profesional y, de nuevo, defiéndelo. ¿Trabajas bien en equipo? ¿Está comprometido? ¿Tienes dotes de liderazgo? Si pones conceptos como estos en boca de tu antiguo jefe o de un antiguo compañero, justifícalos. Siempre.
- ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de tu vida? En este caso, tratan de obtener información sobre tus motivaciones, sobre lo que te mueve por dentro. Más que preparar una respuesta, en EULEN Flexiplan creemos que es importante que reflexiones sobre lo que te hace realmente feliz y expliques por qué. Con tu respuesta, los reclutadores sabrán si encajas o no con los valores de la empresa.
- ¿Cuáles son tus aficiones fuera del trabajo? Los reclutadores quieren saber qué te gusta hacer porque, como ya sabes, las habilidades blandas, de las que hemos hablado con mucho detalle en el blog, son cada vez más importantes para las empresas. ¿Te gusta escribir o pintar? Seguro que eres una persona creativa. ¿Haces deporte durante la semana? Seguro que eres una persona capaz de incorporar rápidamente nuevos hábitos a tu vida y, además, afrontar mejor las situaciones de estrés.
- Si fueras un animal, ¿qué serías y por qué? Este tipo de preguntas, que a primera vista pueden parecer extrañas, forman parte del repertorio de muchos profesionales de RRHH especializados en selección de personal. Con ellas, sacan a los candidatos de su zona de confort y les hacen pensar rápidamente. Quieren saber si se maneja con soltura en situaciones nuevas y si es lo bastante creativo para resolver problemas.