
Talento sénior, una ventaja competitiva para las empresas
Según los datos demográficos actuales, se prevé que durante esta década y hasta 2031 se sufra una pérdida de 4,1 millones de personas activas con edades comprendidas entre 30 y 49 años. Un efecto derivado de ello es que la población activa de entre 50 y 67 años se puede incrementar en unos 2,3 millones de personas.
Entre esta población encontraremos profesionales que suman dos elementos de alto interés para cualquier empresa: talento y experiencia.
Lo positivo es que no hay que esperar a 2031 para contar con ellos. La población que se integra bajo el concepto de “talento senior” ya es considerable en España. Lo importante es identificarla e integrarla en el proceso productivo de la empresa para aprovechar todos sus beneficios.
¿Qué es el talento senior?
Para entender el concepto de talento senior es necesario antes diferenciar los tipos de talento. Al hablar de trabajadores senior todo el mundo sabe que nos referimos a profesionales con muchos años de experiencia. Ahora bien, del talento debemos distinguir el innato del adquirido:
- Talento innato: es aquel que se desarrolla rápidamente por las habilidades personales que se poseen de forma natural.
- Talento adquirido: es aquel que se construye en base a la experiencia y la dedicación a ciertas actividades.
En ambos casos el calificativo “senior” eleva su potencial, dado que es la experiencia la que permite adquirir talento respecto a ciertas áreas y catalizar el que se tiene innato para alcanzar nuevos límites.
El talento senior, por tanto, es aquel que, tanto innato como adquirido, se obtiene, refuerza y mejora en base a la experiencia del profesional.
¿Por qué es necesario el talento senior en las empresas?
Según los datos demográficos, el talento senior es imprescindible si las empresas desean contar con profesionales en edad activa para ciertas tareas.
En este sentido es importante el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo criterio de Eurostat, sobre el primer trimestre de 2024. En este período unos 148.000 puestos de trabajo se quedaron sin cubrir. En cambio, el desempleo entre profesionales senior estaba en ese momento en unas 879.100 personas.
Entre ellas seguro que se encontraban profesionales capaces de desarrollar muchos (si no todos) de los puestos ofertados.
El talento senior en las empresas también es necesario para mejorar en términos de competitividad y productividad, así como para impulsar el crecimiento de la compañía y ayudar a que las nuevas generaciones de profesionales adquieran más rápidamente el talento necesario para destacar frente a la competencia.
Beneficios del talento senior
Estos son algunos de los beneficios más importantes que el talento senior puede ofrecer a tu empresa:
Experiencia y conocimiento acumulado
El talento profesional senior es fruto de la experiencia de años de trabajo en el sector y de conocimiento acumulado ante retos, proyectos y estrategias ya abordados anteriormente.
Aprovechar esta experiencia permite adelantarse a los imprevistos, saber tomar decisiones estratégicas con más probabilidad de éxito y, en general, permite mejorar la competitividad en cualquier actividad profesional.
Estabilidad y compromiso
Los trabajadores senior buscan estabilidad laboral. En muchos casos el trabajo que consigan a esta edad puede ser el último de su carrera profesional antes de su jubilación, lo que conlleva un compromiso inmejorable.
Esta actitud facilita la retención de talento y garantiza en mayor medida poder contar con ese profesional lo máximo posible.
Mentoría y transferencia de conocimientos
Uno de los mayores beneficios de contar con talento senior en la empresa es la posibilidad de transmitir esos conocimientos a profesionales “junior” o con menor experiencia.
Esto permitirá mejorar en competitividad a todos los profesionales de la empresa, sobre todo los más jóvenes o con menor recorrido en este sector, que podrán aprender de manera más rápida y eficiente estrategias adquiridas por estos trabajadores senior a lo largo de los años.
Integración del talento senior en la empresa
¿Te interesa contar con talento senior en tu empresa? Como puedes comprobar, los beneficios potenciales son muy interesantes.
Sin embargo, no es un perfil profesional al uso, por lo que es importante permitir una integración en la compañía acorde a lo que se espera de estos trabajadores.
Si es necesario, tendrá que adaptarse la estructura empresarial y el proceso productivo al aprovechamiento de este talento, en las diferentes áreas en las que intervenga este nuevo empleado.
Contratar personas de más 50 años
El proceso de contratación de talento senior también es importante y diferente respecto al de otros perfiles profesionales.
Para empezar porque la búsqueda se tendrá que adaptar a estas necesidades. No buscaremos un empleado joven o con motivación para aprender, sino a profesionales que conocen de sobra el sector y que pueden buscar nuevos retos profesionales, transmitir sus conocimientos o aprovecharlos para dirigir áreas enteras de una empresa.
Los contratos de trabajadores senior también difieren en ciertos aspectos del resto. Hay que recordar que estos profesionales buscan estabilidad laboral, pero también van a tener unos requisitos mínimos en cuanto a salario y condiciones contractuales.
Además, será importante para ellos su integración en la estructura empresarial. Aquellas empresas que demuestren su preparación para perfiles senior, transmitirán más confianza a estos profesionales a la hora de decidir con quién trabajar.