5 Apps para controlar tu adicción al teléfono
Cada vez hay más casos de trabajadores que son sancionados por utilizar indebidamente el teléfono móvil en horario laboral. ¿Te ha pasado? Tanto si para ti el smartphone se ha convertido en una herramienta de trabajo como si lo usas más bien como algo personal, es importante que aprendas a hacer un buen uso del mismo.
¿Y qué significa hacer un buen uso del teléfono móvil? Básicamente, no depender de él. Utilizarlo cuando quieras y cuando lo necesites: nunca más. En este post te traemos una selección de aplicaciones para controlar el tiempo que pasas con tu terminal: para cuantificar las horas de uso, detener aplicaciones durante tu jornada laboral, etc. ¿Te animas a probarlas?
Qué es la adicción al teléfono
La adicción al teléfono es el comportamiento obsesivo de una persona hacia este dispositivo, de forma que llega a afectarle en sus relaciones sociales, en el entorno laboral e incluso en su rutina diaria.
Una persona adicta al teléfono está continuamente utilizándolo, incluso en situaciones no apropiadas para ello. Además, en caso de no tenerlo en la mano o no estar mirándolo, le provoca sentimientos de ansiedad, irritabilidad o incluso pavor.
Síntomas de la adicción al teléfono
La adicción al teléfono puede presentarse bajo varios indicadores, pero conforme aumenta la cantidad de personas con este problema, mejor se identifican los síntomas asociados. Estos son los más notorios:
- Las notificaciones tienen prioridad: recibir una notificación en tu móvil exige atención inmediata, sin importar dónde y con quién estás.
- Afecta a tus horas de sueño: la dedicación a las redes sociales y apps afecta directamente a la cantidad de horas de descanso e impide mantener una rutina de sueño.
- La cobertura condiciona tu movimiento: se evitan espacios en los que no hay cobertura, como el metro, la montaña y similares, hasta el punto de que delimita dónde vas en cada momento.
- La batería condiciona tu estado de ánimo: solamente eres plenamente feliz con un 100% de batería y, conforme disminuye, la irritabilidad y el pánico comienzan a ser más latentes.
Principales aplicaciones para controlar las adicciones al teléfono
Your Hour
Lo primero que debemos hacer para afrontar un problema es reconocer que lo tenemos. Muchos creemos que no estamos enganchados al móvil, pero ¿de verdad no padecemos ningún tipo de adicción? Esta app te muestra, de una manera clara y visual, cuánto tiempo utilizas tu teléfono móvil. ¡Te sorprenderá el tiempo que pasas con él!
Asimismo, esta app te desglosa cuánto tiempo pasas con cada aplicación y te permite incluir retos para reducir el consumo. Un simpático cocodrilo se cuela en tu smartphone para recordarte que llevas demasiado tiempo en la misma aplicación.
QualityTime
La app QualityTime plantea su aprovechamiento para obtener «tiempo de calidad». Para ello ofrece un registro exhaustivo de las horas dedicadas al teléfono móvil, con gráficos y líneas temporales. A su vez, permite establecer alertas de uso y poner límites de tiempo, para conseguir desconectar de estas aplicaciones y dedicar el tiempo a otros intereses.
Flipd
Flipd ofrece una efectiva opción de bloqueo del teléfono móvil, tanto si quieres desconectar del teléfono un tiempo, como si necesitas concentrarte en alguna tarea. Una vez configurada, tan solo permite acceder a funciones menores como la calculadora o el calendario. Para el resto de apps, permite crear mensajes automáticos de respuesta.
Detox
Detox tiene una ventaja con respecto a otros programas de desconexión y es su alta personalización. Permite bloquear notificaciones y el acceso a otras aplicaciones como queramos, ya sea en un límite de tiempo, días específicos o para siempre. Un desarrollo muy efectivo para «desintoxicación» de apps que provocan adicción.
Forest
Por último, te acercamos una propuesta basada en la gamificación. Forest es una app muy divertida que te permite mantenerte enfocado en lo verdaderamente importante: tu trabajo. Lo que propone es plantar un árbol virtual que necesita 30 minutos para crecer. Durante ese tiempo, no puedes tocar tu teléfono móvil porque el árbol se marchitará. ¿Cuántos árboles crees que serás capaz de plantar en tu jornada laboral?
Y tú, ¿conoces alguna otra app para controlar tu adicción al teléfono y aumentar tus niveles de productividad?