Nuevas ayudas para mujeres emprendedoras

Si eres mujer y quieres abrir tu propio negocio, descubre todas las ayudas para mujeres emprendedoras aprobadas para este año.

Emprender no es fácil, pero es una opción que se plantean cada vez más mujeres en nuestro país. Según el informe sobre emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado a finales del año pasado, el 45% de las personas con proyectos de emprendimiento son mujeres. ¿A ti también te gustaría poner en marcha un proyecto personal en el que llevas tiempo pensando? Anímate: es tu momento.

Emprendimiento femenino

Mujer y emprendimiento son dos conceptos que van de la mano en numerosos proyectos empresariales en España.

Cada vez aumenta más este emprendimiento femenino, conforme el Estado aprueba más ayudas y subvenciones, que facilitan los difíciles inicios de cualquier negocio.

Con el fin de conseguir máxima paridad en cualquier sector profesional, las ayudas generales a emprendedores profesionales se ven complementadas con iniciativas específicamente dirigidas a mujeres.

Ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras

El panorama de la mujer emprendedora en España es cada vez más favorable. Aunque todavía queda mucho por avanzar, actualmente ya hay numerosas ayudas y subvenciones que se pueden aprovechar para impulsar cualquier tipo de negocio.

Repasamos a continuación algunas de las ayudas más destacables:

Tarifa plana para las trabajadoras autónomas

La tarifa plana para trabajadoras autónomas reduce la cuota para estas profesionales a 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad.

En algunas provincias como Madrid o Andalucía se ha reforzado esta ayuda con la llamada «tarifa cero para nuevos autónomos«, que sufraga el 100% de la cuota los primeros 12 meses y se mantiene 12 más en caso de que los rendimientos netos estén por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Hay que tener en cuenta que en la actualidad en España también se concede la tarifa plana (e incluso la tarifa cero) a aquellas mujeres que hayan cesado su actividad profesional por nacimiento o adopción y que decidan reanudarla en algún momento durante los dos años inmediatamente siguientes al cese.

Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM)

El llamado Programa de apoyo empresarial a las mujeres o PAEM ha sido impulsado por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España.

Se plantea como una iniciativa de asesoramiento empresarial para mujeres que quieren dar forma a una idea de negocio o para aquellas empresarias que buscan modernizar su compañía.

Este asesoramiento incluye orientación empresarial, apoyo en el desarrollo de una estrategia emprendedora, autodiagnóstico de la viabilidad del proyecto, información sobre opciones de financiación con microcréditos, información periódica y opciones de participar en un foro de cooperación para emprendedores, entre otras ventajas.

En el marco del programa PAEM la opción de obtener una microfinanciación está siendo uno de los servicios más interesantes.

Este crédito para mujeres emprendedoras puede ser de hasta 25.000 euros, está ofrecido con unas condiciones ventajosas respecto a otros préstamos y no necesita avales de terceros para su concesión.

Otras ayudas para mujeres emprendedoras

Las ayudas para mujeres emprendedoras siguen aumentando y adaptándose a las nuevas necesidades de estas profesionales.

Algunas de las subvenciones y ayudas más destacables que ahora mismo hay en activo son las siguientes:

  • Apoyo a obtención de avales: con una bonificación de hasta 800 euros por proyecto ofrecidos desde el Instituto de la Mujer.
  • Programa desafío mujer rural: con el apoyo del Fondo Social Europeo y promovido por el Instituto de las Mujeres, para el emprendimiento y la consolidación de empresas de mujeres que viven en el entorno rural.
  • Innovatia 8.3: programa de asesoramiento y ayuda en la creación de un proyecto de negocio, con análisis de viabilidad incluido y otros servicios, que faciliten la creación de una empresa de éxito.
  • Ayudas autónomas para el emprendimiento: subvenciones generales para emprendedores y emprendedoras, con diversidad de características en función de la Comunidad Autónoma responsable de otorgarlas. Para conocer en detalle estas ayudas, es recomendable visitar la web oficial que cada Comunidad haya desarrollado a tal efecto o la Cámara de Comercio de España, donde se ofrece información detallada de todas ellas, diferenciando las opciones por cada región.