Conoce las principales tendencias en formación corporativa para 2025

¿Sabes cuáles son las principales tendencias que marcarán el rumbo de la formación corporativa este 2025? Las empresas que las adopten estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro

Hoy en día, la formación corporativa se encuentra en constante evolución. Y, en 2025, no será diferente: las empresas se enfrentarán a nuevos retos en el ámbito, motivados por la digitalización y la innovación tecnológica; los cambios en las necesidades laborales y el foco en las soft skills; y el auge de la sostenibilidad y la diversidad e inclusión.
¡Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son las principales tendencias que marcarán el rumbo de la formación empresarial este año!

  1. Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje


    Es una realidad que la inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral en todas sus formas y la formación no es una excepción. En ese sentido, una de las principales tendencias para 2025 es la aplicación de la IA en la capacitación de los empleados/as. Por un lado, las herramientas de IA permiten personalizar los programas de formación según las necesidades individuales, analizando y midiendo datos en tiempo real para ofrecer planes de formación ad hoc y personalizados. Por otro lado, los chatbots y asistentes virtuales pueden ser de gran ayuda en el ámbito formativo, respondiendo preguntas y guiando a los profesionales en su aprendizaje.

  2. Formación híbrida y aprendizaje inmersivo

    La combinación de la formación presencial y online seguirá siendo una prioridad para los profesionales en 2025, pero yendo un paso más allá. Los modelos de formación híbrida se complementarán con tecnologías inmersivas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Estas tecnologías permiten a los trabajadores/as poner en práctica nuevas habilidades en entornos realistas, seguros y controlados, desde simulaciones de atención al cliente hasta formaciones técnicas y especializadas (como especialistas en maquinaria o cirujanos/as).

  3. Foco en el microlearning


    El microaprendizaje, que consiste en ofrecer formación en porciones pequeñas y altamente enfocadas, permite a los empleados/as acceder a contenido formativo de manera ágil y adaptada a sus necesidades específicas. Es una forma que se adapta a las demandas del talento más joven enfocadas a un aprendizaje autodirigido, flexible e independiente. La accesibilidad móvil a la formación también será clave, con el objetivo de que el aprendizaje sea más fácil y flexible, permitiendo a los profesionales aprender en cualquier momento y lugar.

  4. Auge de la gamificación


    La gamificación se posiciona como una herramienta poderosa que permite involucrar a los empleados/as en su formación. Unir la oferta formativa con el juego, a través de sistemas de puntuación, recompensas y retos, convierte el aprendizaje en una experiencia más interactiva y motivadora. Además, diseñar de forma atractiva el contenido ayuda a captar y mantener la atención de los participantes. De esta forma, aumentará su compromiso, así como la efectividad de la formación.

  5. Enfoque en nuevas temáticas


    En un mundo laboral interconectado, globalizado e incierto, las empresas están priorizando cada vez más equipos que cuenten con soft skills. Por ello, la formación en habilidades como la comunicación, la resolución de conflictos y el liderazgo cogerá gran importancia este 2025. Otras temáticas formativas que despuntarán serán la sostenibilidad y responsabilidad social, con el objetivo de adquirir más conocimiento sobre prácticas sostenibles; y la diversidad e inclusión, promoviendo formaciones sobre sesgos inconscientes, liderazgo inclusivo y colaboración efectiva entre equipos diversos.

  6. Cultura de aprendizaje continuo


    Las compañías, cada vez más, están apostando por adoptar modelos de aprendizaje continuo, donde el aprendizaje ocupa un espacio fundamental en la cultura empresarial y está integrando en el día a día de la organización. En este sentido, con el objetivo de lograr un entorno donde los empleados/as puedan actualizar sus habilidades constantemente, es recomendable fomentar el acceso a plataformas de aprendizaje online, promover una mentalidad de aprendizaje y crecimiento continuo y convertir a los líderes en role models comprometidos con el desarrollo personal y profesional.En 2025, la formación corporativa buscará construir una cultura de aprendizaje ágil, inclusiva y basada en la tecnología. Las empresas que adopten estas tendencias estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, desarrollar equipos competitivos y fidelizar al talento.