Define tus objetivos y actúa
En la búsqueda de empleo (tanto si estás desempleado como si quieres hacer un cambio) es fundamental diseñar un plan de acción que te ayude durante todo el proceso.
Si no tienes una estrategia clara, es muy probable que con el tiempo te desgastes, te frustres y te sientas culpable por no conseguir lo que te habías propuesto. Pero ¿en algún momento te has parado a detallar los pasos que debes seguir para encontrar trabajo? ¿te marcaste unos objetivos y una estrategia para conseguirlos?
Si tu respuesta es sí, ¡genial!; sólo tienes que ponerte en acción. Pero si aún no lo has hecho, ha llegado el momento de crear tu estrategia para conseguir el trabajo que estás buscando.
- Identifica los puestos de trabajo a los que quieres acceder.
- Revisa y actualiza tu perfil: actualiza tu CV, carta de presentación (si la tienes), tu perfil en los portales de empleo y RRSS. Recapitula documentación complementaria que pueden llegar a solicitarte (cartas de referencias, títulos oficiales, certificaciones, etc).
- Planifícate. La búsqueda de trabajo siempre lleva un tiempo y es importante ser constante. Decide cuánto tiempo invertirás y reserva una franja horaria para que sea más sencillo cumplirla.
- Haz una lista con los sectores y empresas que sean de tu interés. Intenta hacer llegar tu candidatura de forma proactiva. Revisa las páginas web y redes sociales; y si tienen un área para enviar tu candidatura, no dudes en hacerlo.
- Conoce cómo se encuentra el mercado laboral en este momento, qué sectores están más activos, qué perfiles son los más demandados.
- Busca ofertas. Accede a los diferentes portales de empleo con frecuencia para estar al día de las ofertas. Puedes crearte alertas para que te lleguen avisos automáticamente y sea más rápido el envío de tu candidatura.
- Antes de apuntarte a una oferta, léela en detalle. Asegúrate que cumples con los requisitos que se solicitan y que realmente te interesa la oferta. Si esa oferta no termina convencerte, no inviertas más tiempo y enfócate en aquellas que sí se ajustan a los que buscas.
- Prepara la entrevista laboral. Antes de la entrevista, debes tener muy claro el puesto y las funciones a desempeñar. Debes saber cuáles son tus habilidades, qué puedes aportar, tus áreas de mejora y tus intereses. Busca información sobre la empresa, su estructura y/o sus valores, de esta forma podrás argumentar mejor tu motivación por el puesto.
- Haz autocrítica cuando finalice la entrevista. Saber en qué hemos fallado o qué podríamos mejorar nos ayudará en las futuras entrevistas.
Si pasado un tiempo no ves resultados, es el momento de revisar el plan de acción para hacer algunos cambios y/o mejoras.
¡Comienza a diseñar tu estrategia!